domingo, 10 de abril de 2011

ESOTERISMO Vs EXOTERISMO

La palabra ESOTERISMO engloba mucho más de lo que generalmente entendemos como tal.  De ordinario, se establece como esotérico lo relativo a ciencias ocultas, adivinos, espiritistas, etcétera.

En la antigüedad se utilizó este término para designar los Misterios revelados en secreto a los Iniciados.  Un Iniciado es una persona que es admitida en una escuela de Misterios para lograr el desarrollo espiritual, mediante la orientación de un Maestro o varios Maestros de Sabiduría.  La Iniciación es tu misma vida, es algo muy íntimo, del Alma.

Se hace necesario establecer la diferencia existente entre esoterismo y exoterismo, para la correcta comprensión de sus significados.

ESOTÉRICO:en el Diccionario de la Lengua Española quiere decir:

1) Adjetivo de oculto, reservado.
2) Dícese de lo que es impenetrable o de difícil acceso para la mente.
3) Dícese de la doctrina que los filósofos de la antigüedad no comunicaban sino a cierto número de sus discípulos.
4) Dícese de cualquier doctrina que se transmite oralmente a los Iniciados.

Lo esotérico hace referencia a todo lo concerniente al mundo interno del ser humano en relación con los planos superiores o divinales.

EXOTÉRICO: se refiere a algo que es accesible, asequible, común, general, habitual, fácil, normal, vulgar, corriente, que es externo, que está afuera, que es visible.  Algo que puedes comprender fácilmente.

Lo exotérico sólo busca la complacencia con la fascinación del mundo de los sentidos, con la ilusión.

Quien busca lo exotérico anhela fama, riquezas, dinero, fortuna, poder.

Quien busca lo esotérico anhela la paz del espíritu, la armonía, el equilibrio y la perfección en sus relaciones con el mismo, con Dios y con los demás habitantes del planeta.

Como vemos, esotérico se refiere al estudio y/o conocimiento de la realidad interior o interna.  La realidad interna es invisible, no es perceptible por los sentidos físicos.  Entonces nos referimos a esoterismo cuando estudiamos lo relativo al alma, la mente, la conciencia, lo espiritual (diferente de "espiritismo") porque no los percibimos.

En nuestro mundo humano, los fenómenos que percibimos esconden detrás una voluntad, una intención, se trata de traspasar lo visible para acceder al reino de lo invisible, la causa de donde surgen los efectos.  Esa realidad invisible, esa otra dimensión, corresponde al esoterismo.

Se consideran esotéricas algunas escuelas y corrientes filosóficas, no porque sean secretas, o cerradas al público; sino porque el conocimiento se transmite a unos cuantos elegidos, porque se considera que ciertos conocimientos no son aptos para la mayor parte de la población, pues no los entendería a cabalidad e incluso puede ser riesgoso transmitir a todo el mundo ese conocimiento, ya que cualquier persona puede hacer un mal uso del mismo.

La práctica del esoterismo consiste pués en elevar nuestro grado de conciencia acerca del gran conocimiento que tenemos en nuestro interior para desarrollar todo nuestro potencial y convertirnos cada día en mejores seres humanos, más armónicos, más equilibrados interna y externamente.

El lenguaje esotérico, simbólico, se basa en la unión de conceptos científicos con expresiones artísticas que posibilitan el desarrollo interior del individuo, a través de una vivencia real del Espíritu.  Con ello se intenta guiar suavemente al individuo, de tal forma que sea el mismo quien exteriorice su mundo interior para una mejor comprensión de sí mismo.

La falta de sensibilidad e inteligencia ha frenado enormemente el desarrollo del conocimiento en nuestra especie.  Se ha censurado, perseguido, sometido al escarnio público, y en ocasiones se ha dado muerte a los portadores del conocimiento.  Debido a esta actitud criminal y discriminatoria de la sociedad hacia los Iniciados, adeptos y/o Maestros del Conocimiento, se ha optado por "reservarlo" para preservar a los portadores de la verdad.

También se reserva la enseñanza del mismo porque el aprendizaje debe ser escalonado.  A medida que profundizamos en el conocimiento, el nivel de dificultad se incrementa y es necesario entonces un adecuado proceso de prácticas en las facultades físicas y mentales.  Debemos decir además que cada individuo logra al fin su propio conocimiento basado en su propio corazón.

En la tradición esotérica no se induce ni se presiona a nadie para que inicie ni profundice en su conocimiento, cada individuo decide hasta donde quiere llegar.  El hecho histórico real es que solo unos pocos se esfuerzan porque realmente es un trabajo que requiere de mucha paciencia y sacrificio.  Pero, el conocimiento está disponible para todo aquél que realmente quiere profundizar en su mundo interior.

En cuanto a los representantes más destacados, la historia los va señalando como los sabios que debemos considerar y estudiar a la hora de adentrarnos en esta disciplina.

Estudiaremos estos representantes en próximos artículos.

Un Saludo Fraterno Universal

Isis Luz D' Venus

No hay comentarios:

Publicar un comentario